martes, 20 de octubre de 2015

Elaboración de una obra teatral

ELABORACIÓN  DE UNA OBRA TEATRAL 



Nombre: Ariana Carrera

Asignatura: Lenguaje

Tema: Obra teatral

Año: 2015

                 Esta obra teatral no puede ser copiada o publicada en otro lugar, reservados derechos del autor.






Sinopsis

Esta historia se basa en un mundo de convenciones sociales estrictas, en el cual aparentan no tener contrariedades, en New York  a finales del Siglo XIX, regresa a Europa la condesa Olenska .Ella es una mujer independiente, osada  y “diferente’’.
Ella tratara de encajar en la sociedad, pero sin darse cuenta  hace muchas cosas al revés. Y sin saberlo rompe algunas leyes básicas de la alta sociedad a la que desea regresar, y eso provocara que haya muchos rumores.Newland va a hacer el único que lograra entenderla a veces, y tratar de ver la realidad, se convertirá en el defensor de ella.
Ellen tratara de involucrar muy pronto en su misterio  a su joven primo Newland Archer, al cual lo  perturbará “Una vida social’’ que ignora.
También encontraran fantasías de un hombre que no quiere ser como los demás, pero pasando el tiempo cae en una vida rutinaria, como la de los demás.
En esta historia también se hallará muchos conflictos sociales, entre dos mundos muy  distintos: El de las típicas familias “Patricias’’ norteamericanas  y el de los nuevos ‘Ricos’’. 
También habrá mucho manejo en entre los personajes, ellos trataran de que todo sea como ellos desean, sin darse cuenta de lo que es horrible.  Es un mundo, en el cual todos aparentan ser lo que no son.                                                                                                                                                                              




















Biografía del Autor


Edith Wharton:        

 
Aunque quedó en la historia literaria como Edith Wharton, el verdadero nombre de esta novelista nacida el 24 de enero de 1862 en Nueva York que también se dedicó a escribir relatos y a diseñar, era Edith Newbold Jones.
Luego de publicar sus relatos en “Scribner’s Magazine” y de crear la novela histórica “El valle de la decisión”, Wharton consiguió atraer a la crítica a través de Dentro de su trayectoria también resalta su actividad como miembro de la Academia Americana y del Instituto Nacional de las Artes y las Letras. Además, cabe destacar que Edith Wharton fue la primera mujer en obtener la medalla de oro de dicho instituto, concedida por el gobierno de Estados Unidos.
Años después de la aparición de su primera gran obra, a la autora le llegó el turno de volver a saborear el éxito en 1920 gracias a “La edad de la inocencia”, una obra que ganó el Premio Pulitzer en 1921 y que tuvo una exitosa adaptación cinematográfica en 1993
Más allá de los méritos que se le han reconocido en el área literaria, la autora también se ganó respeto como paisajista y asesora de estilo. En “La decoración de casa” y “Villas italianas”, entre otros textos, Wharton revela algunas de sus apreciaciones.
La muerte sorprendió a Edith Wharton el 11 de agosto de 1937, cuando aún no había finalizado la que sería su última novela, que se tituló “Las bucaneras”. Para no dejar esa obra inconclusa, Marion Mainwaring realizó un minucioso análisis de las anotaciones y sinopsis dejadas por la escritora y, finalmente, pudo completar el libro.



“Edad de la Inocencia’’
En la Nueva York de la década de 1870, en un ambiente aristocrático donde todos los personajes están relacionados por parentesco y normados por reglas sociales estrictas. Newland Archer, es un joven abogado descendiente de una ilustre dinastía que está prometido con la ingenua, pero buenamoza May Welland, una joven miembro de una de las familias más importantes y acaudaladas de los Estados Unidos y que fue educada para aprender a controlar sus sentimientos y a realizar los actos que su entorno social espera de ella. Todo cambiará cuando regresa a la ciudad la prima de ésta, la ahora condesa Ellen Olenska, , que acaba de abandonar Europa dejando a su infiel y abusivo esposo, para refugiarse con su familia paterna de Nueva York, los Mingott.
La condesa Ellen Olenska, a quien se describe como una mujer fatal, de espíritu libre, ansiosa de disfrutar de la vida y hastiada de los convencionalismos del alto círculo social al cual pertenece, ha regresado a Nueva York. Busca el consuelo y apoyo de su familia, en especial de su abuela, Manson Mingott (Miriam Margolyes), a la que se considera la matriarca de Nueva York por encontrarse relacionadas con su familia todas las demás familias importantes de la ciudad, sea por sangre o por matrimonio. Las cualidades de la condesa Olenska atraen inmediatamente a Newland Archer, enamorándose perdidamente de ella, pero intentado disimular sus sentimientos para no ser descubierto en su posición de casado.
Ellen, cansada de su mal matrimonio y de haber "vagado" por toda Europa desde su niñez junto a sus padres hasta casarse con el Conde Olenski, decide volver a América para establecerse y solicitar el divorcio. No obstante, la familia trata de evitar el escándalo de un divorcio y la disuaden con gran disimulo y delicadeza para que elija entre retornar a Europa junto a su esposo o vivir cohibida, de acuerdo con las asfixiantes reglas sociales establecidas en su mundo. Olenska acepta esta última opción, en gran medida, para que el escándalo no perjudique a Newland y a su prima May. A pesar del cariño que le profesa a May, Ellen no puede evitar ser atraída a Newland Archer, quien ha sido el único que ha mostrado una verdadera disposición a apoyarla y ayudarla. Archer en la intimidad sufre intensamente por el amor que siente hacia Olenska.
Por otra parte, luego de mucho insistir a la familia y con el apoyo de la abuela Mingott y de la propia Ellen, Newland consigue que los padres de May cedan y que el matrimonio (por conveniencia) se celebre antes de los dos años de compromiso acostumbrados en la época. Todo esto sucede justamente en el momento en que acepta en su mente y en su corazón que está enamorado profundamente de Ellen. Archer se declara a Ellen; pero está a pesar de corresponder a sus sentimientos no da ninguna oportunidad de establecer una relación con Archer debido a su experiencia personal. Archer parece no resignarse a su destino y sigue manteniendo su matrimonio con May.
Una vez casados, Newland y May se van a Europa de luna de miel durante casi dos años. Durante ese tiempo, Newland se dedica a tratar de olvidar a Ellen, mientras va descubriendo que su esposa no es la niña ingenua que él pensaba, sino una mujer sagaz, calculadora y sutilmente manipuladora, escondida detrás de un hermoso rostro y angelical sonrisa.
Cuando regresan a los Estados Unidos, Newland piensa que ya ha dejado de amarla. Sin embargo, en una escena determinante de la película, mientras visitan a la abuela en la casa de veraneo, le envían a buscar a Ellen a la playa y cuando la ve toma una decisión: si ella se vuelve hacia él antes de que un velero pasara frente a un faro, iría a buscarla y lo dejaría todo por ella. Pero Ellen no se vuelve, así que decide continuar su vida al lado de May, llevando una carga que cada día se va haciendo más pesada y asfixiante para él. Archer intenta develar sus sentimientos a May, pero ella frena cada intento que realiza con diferentes argumentos. Pasan varios meses de encuentros y desencuentros, en los cuales los recuerdos siguen acosando a Newland, hasta que decide que ya no puede más y le pide a Ellen que sea su amante, en un mensaje con la llave de un lugar donde encontrarse, pero ya es muy tarde, Ellen ha decidido volver a Europa a vivir sola y le ha devuelto la carta a Newland sin siquiera leerla. Sin embargo, en la cena de despedida que le ofrecen a Ellen en su propia casa, Newland descubre toda la verdad: May lo había orquestado todo cuidadosamente para evitar que Newland la abandonara por Ellen, pues luego de marcharse los invitados, Newland planea informar a May que se irá a Europa, May se le adelanta y le dice que está embarazada, y que se lo ha contado a Olenska dos semanas atrás; se infiere así que esta sorpresiva noticia ha precipitado la decisión de Olenska para irse a Europa y Newland Archer, quien en su fuero interno siempre criticó todas las costumbres, pero era incapaz de desafiarlas, decide afrontar el embarazo de su joven esposa y renuncia a la felicidad junto a Ellen Olenska.
En una sola escena se describen 26 años de vida matrimonial, contando cómo Newland aprendió a vivir con el destino que ha elegido, cumpliendo con todos los deberes sociales que se esperaban de ellos como miembros distinguidos de la aristocracia neoyorkina de esa época; May muere de pulmonía, contraída al cuidar del menor de sus tres hijos, y poco después de este acontecimiento, en un viaje que Archer realiza a París con su hijo mayor, Ted, éste le revela que un día antes de morir, su madre le dijo cómo siempre podría contar con su padre, porque a pesar de amar a su prima Ellen, al informarle de su embarazo, su padre puso de lado sus propios deseos de marcharse a Europa y se quedó a su lado cumpliendo sus obligaciones de esposo y padre.
Ted ha concertado una visita a la condesa Olenska, que vive sola en París y, ante la perspectiva de volver a ver a su amante, Newland vacila y pide a su hijo entrar solo en la casa de Olenska. En ese instante se proyectan en la mente de Newland los recuerdos más gratos de los momentos pasados con Olenska 26 años antes, y en su mente, al pasar el velero frente al faro, ella se vuelve y sonríe, pero al abrir los ojos, recuerda que la realidad es distinta y medita que ya es muy tarde para ellos dos, incapaz, una vez más, de desafiar a una sociedad que ahora es en apariencia, muy distinta a la de entonces y por miedo a escandalizar a una nueva generación que desconoce este mundo de intrigas de sus padres.




Guion Teatral
La historia se desarrolla en New york, en la época de 1870, en un ambiente aristocrático. Olenska una mujer de la alta sociedad decide viajar a New york, y divorciarse de su esposo por el abuso que recibía de él.
Ellen Olenska: Abandonare Europa, ya no puedo seguir viviendo con un esposo ¡Así ¡          
                         
Ella viajo a los E.E.U.U, para refugiarse con su familia paterna  de New york. Olenska llego y se encontró con Archer y May.

Olenska: Buenos días.
May: Su alteza, a los tiempos que la veo.
Archer: (Con una mirada fija hacia ella, sonrojado habla).Buenas Tardes su Majestad.

Luego de los saludos, se sentaron en la mesa a almorzar.

May: Tengo un anuncio que hacerles.
Archer: (Sujeta la mano de May, y mira a Olenska con una mirada triste)
Olenska: Decid, apuraos, me dejáis os con la intriga
May: Pues bueno, hoy es un día, en que Archer me ha pedido ser su esposa. Pues así os ha dicho hacia mí y yo he aceptado su petición, así que muy pronto os casaremos.

  Olenska: Ohh…Muy bien por ustedes. (Al escuchar la noticia su sonrisa se convirtió en tristeza) Espero que les vaya muy bien en su Matrimonio, que Dios os bendigáis.   

May: Gracias, espero que así sea. (Susurrando dice:) Archer, ¿no tienes nada que decir?          

Archer: Si, amor todo será perfecto, Gracias condesa por sus palabras. (Todo eso lo dijo con una voz entrecortada y nerviosa)

Olenska ya no podía seguir escuchando lo que todos decían y murmuraban, sobre     el matrimonio de May y Archer.
Olenska: Me retirare, buen provecho a todos. 
Todos en la mesa hicieron silencio, hasta que se retiró de allí, y Archer se levantó después en busca de Olenska.      

 Archer: (Ve a lo lejos a Olenska y grita) ¡Olenska ¡¡Olenska¡ Aguarda no te vayas, necesito hablar contigo.
Olenska: Decidme que es lo que deseas hablar conmigo, creo que no tenéis nada que decirme.
Archer: ………. (Se quedó en un momento de silencio, mirándola fijamente a los ojos)
 Olenska: Pues como veo que no tenéis nada que decirme, me retiro.
Archer: Por favor, no te vayas.
Olenska: Pues bueno, Entonces decidme lo que tengas que decirme.
Archer: (Cogió y la beso, luego le dijo) Tu para mi eres más importante que ella, yo te amo, a ti, solo estoy con ella por compromiso, no por sentimientos.

Olenska: (Con un rostro de asombrada) Tu sabes que lo nuestro no puede funcionar, tu y yo somos muy diferentes, y a vos te comprometieron con ella y eso ya no se puede remediar, esas son las leyes sociales, ahora tu pertenecéis a la realeza, mejor es que esto ya no se vuelva a repetir y cada uno coja su camino.

Archer: Acaso, no te importa lo que yo siento por ti? Y como voy a olvidar lo que está pasando entre los 2, no es fácil olvidarlo…’’Donde hubo fuego cenizas quedan’’…y yo aún sigo loco por tu amor.
Olenska: Si, me importa lo que tú sientas por mí, pero hay que ver la realidad, no solo dejarnos, llevar por un sentimiento que con el tiempo desaparecerá.
Archer: Entonces, como me dices que te importo, no me pidas que olvide este momento junto a ti, y solo dejémonos llevar por este lindo y hermoso encuentro , solo ven a mí y dejemos llevar por este momento.

Olenska sin palabras que decir, solo lo miraba fijamente, y luego en un momento de silencio, el la cogió y le dio un beso tan a apasionado que los llevo a cosas mayores, ellos amanecieron juntos al día siguiente, después de lo ocurrido  los 2 se levantaron y se fueron a desayunar, actuaron como si nada hubiese pasado. Llegan a la mesa cada uno separado del otro, él se sentó del lado de May.

May: Archer! Te fui a buscar a tu alcoba y no te encontré, ¿Dónde estabas?
Archer: Me quede en sala de estudio hasta la media noche, como hasta las 4:30 y luego regrese a mi alcoba.
May: Ohh... Pero para la próxima, decidme  para os acompañarte amor.
Archer: Esta bien, para la próxima os avisare. (Lo dijo con un tono medio nervioso)

Luego de esa corta platica, se levantaron de la mesa, May se junta con Archer para hablar sobre su casamiento.
May: Tenemos que hablar sobre, nuestro casamiento.
Archer: ¿Sobre los preparativos?
May: Claro, pero sobre todo de la fecha.
Archer: Pero, eso tus padres tendrán que decir.
May: Mis padres desean hacerlo lo más pronto posible. Me puesto a pensar en esto, y nos casamos el viernes 23, en la mañana.
Archer: ¿Tan pronto? (Lo dijo en tono asustado)
May: Si, o nos os parecéis ¿Que la fecha está bien?
Archer: Bueno, si así vos queréis que sea, está bien, nos casaremos el viernes.
May: Entonces comenzare a  hacer los preparativos para la boda.
Archer, indignado por aquella platica, fue a buscar a Olenska para decirle lo que iba a pasar.

Archer: Olenska, tengo algo muy importante que decir.
Olenska: Decidme… ¿Qué pasa?
Archer: Me voy a casar muy pronto.
Olenska: ¿Cuándo?
Archer: Este viernes en la mañana.
Olenska: Que bien por usted, le deseo lo mejor con May, y que formen una hermosa familia.
Archer: ¿Cómo? Como me puedes decir esto, si tú sabes que yo no os deseo casarme con ella, sino con usted.
Olenska: Lose, pero tú debes ser feliz con ella.
Archer: Entonces, me iré con ella, pero te aseguro que de ti nunca me alejare.
Olenska: (Agacho la cabeza y siguió su camino)
 Luego de aquella conversación, no se volvieron a encontrar nunca más, después del casamiento, Olenska viajo a Europa para dar un recorrido y olvidarse de Archer. Después de Treinta años después, Archer tuvo que viajar a Europa, sin saber que se iba a encontrar con Olenska. Cuando llego a Europa, fue a la casa de un amigo, donde allí se encontraba Olenska.

Olenska: A los tiempos que te veo, sigues igual que antes. (Lo dijo con una voz de sorpresa)
Archer, sorprendido de lo que había pasado y al ver a la mujer de sus sueños otra vez se emocionó y trato de regresar con ella.
Archer: Si, igual tú y ¿vos te habéis casado?
Olensaka: No, pues pero hace mucho tiempo tenía que decirte algo muy importante. (Ella lo aparta de la sala y le  dice) cuando tuvimos esa relación tan apasionada quede embaraza y tuve una hija de vos.
 Archer sorprendido de la noticia, se puso a pensar en  May que era lo que ahora iba a suceder.

Archer: Pues porque nunca me lo habéis dicho, porque nunca trataste de buscarme, si vos me  hubieses dicho no me habría casado con May y estuviera con Vos (Todo esto lo dijo resignado, por haber sabido sobre aquel hecho) Pues ¿Cómo es? ¿Cuántos años tiene? ¿Ella está en este momento contigo?
Olenska: Lo siento, pero no tenía la valentía suficiente para decírtelo, lo mejor era que no supieras nada, y realizaras tu vida con May, en este momento ella está conmigo ¿La deseas ver?
Archer: Claro, que deseo verla, me muero de ansias por estar un minuto con ella.

Olenska, llama a la niña y la presenta con Archer. Archer, se emocionó al verla y comenzaron a tener una plática amena, pero la niña nunca supo que él era su Padre. Olenska, los miraba con ojos de ternura y se puso a pensar en cómo hubiesen sido las cosas si ellos se hubieran quedado juntos, luego de un momento Olenska intervino para ya retirarse.

Olenska: Bueno hija ya debemos irnos, despide de Archer
Hija: Adiós, señor Archer, fue un placer conocerlo.
Archer: Chao, cuídate, nunca te olvides de este momento.
Olenska: Bueno Archer tenemos que irnos, cuídate espero que algún otro día nos volvamos a ver.
Archer resignado, porque ya no podría regresar  con Olenska, por lo que ya se había casado con May y tenía que vivir con ella, porque en su entorno social había unas leyes sociales, las cuales no podía romperlas.

Archer: Adiós, Olenska espero que te vaya muy bien y tengas una hermosa familia, espero que después de algún de un tiempo nos volvamos a ver. Nunca me olvidare de ti, ni de mi hija, que aunque ella no sepa que soy su padre, siempre la tendré presente. Las amare a los dos (Lo dijo con voz de cariño e ilusión y sentimiento)
 Con esta despedida, Olenska se marchó con su hija y nunca más volvieron a ver a Archer…
Fin


Conclusión

Durante este tiempo he aprendido a hacer guiones, estas cosas me han ayudado a desenvolverme un poco más, y  me han empezado a gustar las historias y libros, la parte de hacer guiones me ha demostrado que soy buena escribiendo guiones y abstrayendo ideas. He descubierto cosas que yo ni me imaginaba que lo podía hacer.