lunes, 16 de noviembre de 2015

El mejor escritor del mudo



Los mejores libros y los mejores autores de todos 

los tiempos según 125 escritores



Aunque una lista de “los mejores” en cualquier cosa y disciplina siempre será polémica, quizá dichos cuestionamientos sean menos si quien realiza la lista es alguien avezado en el tema y con un grado aceptable de conocimiento sobre el mismo.
Y en literatura, quizá pocas personas tan apropiadas para opinar como los escritores mismos. Cierto que hay casi tantos escritores como libros publicados, pero quizá podría encontrarse un rasgo que es común a todos ellos: su vida pasada como grandes lectores. Más allá de la compleja diversidad de la literatura, quienes la han hecho comparten ese gusto a veces voraz por sus pares, pasados y presentes, en cuya compañía se van haciendo poco a poco y con los años una idea sumamente singular de literatura, pocas veces afín con la que, por ejemplo, se maneja en las universidades o entre los llamados especialistas.
Así, el sitio Brain Pickings pidió a 125 autores estadounidenses e ingleses —entre ellos Norman Mailer, Ann Patchett, Jonathan Franzen, Claire Messud, and Joyce Carol Oates— “que hicieran una lista, jerarquizada y ordenada de quienes consideren las diez mejores obras de ficción de la historia: novelas, colecciones de cuentos, obras de teatro o poemas”.
Y aunque la petición representó algunos problema —sobre todo al momento de definir por qué una obra es “grande” (¿”grande” para mí o para muchísimas personas en varias épocas? ¿”grande” por su contenido?)—, al final fue posible elaborar las siguientes listas, la primera con las mejores obras del siglo XX, otra con las del XIX, una más con los 10 mejores escritores de acuerdo con el número de obras suyas elegidas y la última con los autores que más puntaje reunieron.

Mejores obras del siglo XX
1. Lolita, Vladimir Nabokov
2. El gran Gatsby, F. Scott Fitzgerald
3. En busca del tiempo perdido, Marcel Proust
4. Ulysses, James Joyce
5. Dublineses, James Joyce
6. Cien años de soledad, Gabriel García Márquez
7. El ruido y la furia, William Faulkner
8. Al faro, Virginia Woolf
9. Historias completas, Flannery O’Connor
10. Pálido fuego, Vladimir Nabokov


Mejores obras del siglo XIX:
1. Anna Karenina, Leo Tolstói
2. Madame Bovary, Gustave Flaubert
3. Guerra y paz, Leo Tolstói
4. Las aventuras de Huckleberry Finn, Mark Twain
5. Los cuentos de Anton Chéjov
6. Middlemarch,  George Eliot
7. Moby-Dick, Herman Melville
8. Grandes esperanzas, Charles Dickens
9. Crimen y castigo, Fiodor Dostoievski
10. Emma, Jane Austen 

Los diez autores con más puntos conseguidos
1. Leo Tolstói – 327
2. William Shakespeare – 293
3. James Joyce – 194
4. Vladimir Nabokov – 190
5. Fiodor Dostoevski – 177
6. William Faulkner – 173
7. Charles Dickens – 168
8. Anton Chéjov – 165
9. Gustave Flaubert – 163
10. Jane Austen – 161

martes, 10 de noviembre de 2015

Resumen del libro 'Yo visite Ganídes'



 Resumen del libro 'Yo visite Ganímides'




PALABRAS DEL AUTOR
Sé que muchos pensarán que miento, y me expongo al más acerbo ridículo ante el concepto adocenado de aquellos que, siguiendo la corriente del pensamiento común de las gentes "serlas", no se atreven a hablar en público de asuntos que, todavía, no han sido comprobados científicamente por ese conjunto muy respetable de sabios de la Tierra que —igual a sus colegas de antaño—, sólo aceptan los fenómenos producidos por ellos mismos en sus propios laboratorios y dentro de sus propios métodos o sistemas de investigación.




Pero al escribir estas líneas, por extrañas que resulten a todos ellos, me limito a cumplir la promesa empeñada a un hombre al que me unió la más estrecha y fraterna amistad; un hombre cuya sinceridad y corrección de conducta pude apreciar desde los día.. lejanos del colegio, quien me narró los hechos a que voy a referirme, dándome pruebas irrefutables de su veracidad, antes de abandonar este planeta para ir a vivir en otro lejano astro de nuestro sistema solar.
Ya no me Importa la risa burlona de muchos, ni la piadosa Idea de quienes piensen que he perdido la razón.


Cumplo la palabra dada al hombre que fue para mí un hermano, y declaro, con Iodo valor ante el escarnio, que los hechos extraordinarios motivo de esta narración no han sido fruto de una mente alucinada, ni producto de una fantasía de escritor, sino la realidad cruda y tangible, asombrosa es cierto, pero vivida conscientemente por un hombre de esto Tierra que hoy se encuentra, muy lejos, en el Cosmos...



Resumen:


yo visite ganimedes-yosip ibrahim-9788478085569
 "Muchos relatos fantásticos y de ciencia-ficción han sido escritos en los últimos tiempos sobre este tema. Pero lo que se narra y describe en las páginas de este libro no es novela ni ciencia-ficción. Yosip Ibrahim, relata la historia de su amigo ""Pepe"", un estudioso del universo y de la espiritualidad, que estuvo en el mayor satélite de Júpiter, invitado por los seres que lo habitan. Cuenta Yosip Ibrahim, que ""Pepe"", (un pseudónimo para no revelar su verdadera identidad), le pidió, antes de regresar a Ganímedes para quedarse definitivamente, que escribiera lo que él vio y vivió en esa zona de nuestro sistema solar. Es un mundo maravilloso -le dijo- donde todos sus habitantes son verdaderos hermanos, tienen el poder de la clarividencia, la clariaudiencia, la telepatía y practican el amor incondicional, la sabiduría y la no violencia. Ellos le dijeron a ""Pepe"" que desde hace muchos años están ayudando a los hombres de la tierra y que en Ganimedes están otros hombres y mujeres de la tierra a quienes están preparando para que cuando, en nuestro planeta ocurran los acontecimientos que están previstos, vengan a ayudarlos en esa misión de apoyo. Aunque Yo visité Ganimedes fue escrito hace ya muchos años, está adquiriendo actualidad en virtud de los acontecimientos que ya están ocurriendo, indicadores de que se acerca el momento. Es el mensaje verídico de quienes, en las horas postreras de esta civilización, desean ayudar a los que estén preparados para ello. Como se dice en los Evangelios: “Los que tengan ojos, que vean; los que tengan oídos, que oigan”.

Resumen del libro 'Don Quijote de la Mancha'



Resumen del libro 'Don Quijote de la Mancha'


A la pregunta de cuál es el libro más importante escrito en su lengua, cualquier hablante de español responderá sin duda que Don QUIJOTE DE LA MANCHA, de Miguel de Cervantes. Aunque si se le pregunta si lo ha leído entero, entonces no todo el mundo dirá que sí. De modo que te presentamos aquí un resumen de este magnífico libro para que te animes a leerlo.

Alonso Quijano es un hidalgo -es decir, un noble empobrecido de escala social baja-, de unos cincuenta años, que vive en una aldea de la región La Mancha a comienzos del siglo XVII. Su afición es leer libros de caballería donde se narran aventuras fantásticas de caballeros, princesas, magos, castillos encantados… Se dedica a estos libros con tanta pasión que acaba perdiendo el contacto con la realidad y decide que él también puede emular a sus héroes de ficción.
Recupera una armadura de sus antepasados y saca del establo a su viejo caballo, al que da el nombre de Rocinante. Como todo caballero necesita una dama, convierte el recuerdo de una campesina de la que estuvo enamorado en la hermosa Dulcinea del Toboso. Y a sí mismo se pone el nombre de Don Quijote, como el famoso caballero Lanzarote (Lancelot).

Sale así al campo, con un aspecto ridículo, con la idea de realizar hazañas heroicas. Pero pronto comienzan los malentendidos con la realidad. Ve una posada y cree que es un castillo. Exige al dueño que lo arme caballero en una escena cómica e intenta rescatar a un joven pastor que está siendo azotado por su dueño. Ataca a unos mercaderes que se burlan de él pero es derribado y herido.
Vuelve a su casa y esta vez consigue convencer con promesas de fama y riqueza a unlabrador, Sancho Panza, para que sea su escudero. Sancho, al contrario que Don Quijote, es un hombre ignorante y práctico. Pero poco a poco quedará contagiado por los sueños de su señor.
Nada más salir con Sancho, encuentran unos molinos de viento que Don Quijote ataca creyendo que son gigantes. Viven otras muchas otras aventuras: ataca un rebaño de ovejas creyendo que es un ejército, tiene un duelo a espada con un vizcaíno, libera a unos reclusos que después le atacan, encuentra una palangana de barbero y cree que es un yelmo mágico y vive situaciones cómicas en una posada. Incluso en una ocasión, Rocinante persigue unasyeguas. Don Quijote decide, además, irse a vivir a lo alto de una montaña como penitencia para merecer el amor de su dama. Sus mejores amigos - un cura y un barbero- lo logran engañar y lo llevan a su aldea dentro de una jaula.



En sus aventuras también encuentra diversos personajes que añaden acciones secundarias a la novela: unos pastores enamorados, un prisionero de los piratas, etc.
En la segunda parte de la novela, Don Quijote sale de nuevo con Sancho. En esta parte es la preferida de muchos críticos. Don Quijote es ahora un personaje tratado con más respeto por el autor: a veces logra tener éxito en sus aventuras y es más reflexivo y consciente de sí mismo. Sancho, por el contrario, se ha vuelto un soñador. Sin embargo, los personajes con los que se encuentran ya los conocen porque han leído el primer libro, así que intentanaprovecharse de Don Quijote y Sancho. Unos duques los acogen en su palacio para reírse de ellos. Hacen creer a Don Quijote que Dulcinea y él están bajo un hechizo de Merlín y hacen aSancho “gobernador” para cumplir una promesa que le había hecho su señor. Sin embargo, Sancho resulta ser un gobernante sabio.
Don Quijote y Sancho llegan a Barcelona, en cuya playa Don Quijote es derrotado por elCaballero de la Blanca Luna -en realidad uno de sus amigos disfrazados. Don Quijote,desengañado, vuelve a su aldea a pesar de que Sancho le pide que vayan a vivir nuevas aventuras. Llega enfermo y, justo antes de morir, recupera la razón y muere pidiendo perdón a todos por sus locuras.

Resumen del libro las ventajas de ser invisible

Resumen del libro ''Las ventajas de ser invisible''


Reseña
Título: Las ventajas de ser invisible
Editorial: Alfaguara
Autor: Stephen Chbosky
Páginas: 250
Año de publicación: 1999





"Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad crean más de un problema, especialmente ahora que su amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más excéntricos del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia."


el libro es la recopilación de una serie de cartas de charlie, el protagonista principal, hacia un anónimo en las cuales relata todas las experiencias que a tenido durante todo un año y como su vida cambia cuando conoce a sam y pratick,probablemente eso es lo que me gusto mas de libro, que hay una relación directa con charlie ya que el lector es el que lee todas sus cartas

Charlie es el típico protagonista tímido introvertido, con problemas para hacer amigos, amante de la lectura, entra nuevo en el colegio y todo cambia cuando se enamora de sam, pero lo que hace diferente este libro es que trata temas como la homosexualidad, drogas, alcohol y sexo, temas que son un factor fundamental en el desarrollo del libro.

Capítulos



El libro se divide en 4 capítulos o partes:

Parte 1: el libro empieza con la primera carta que Charlie le manda a un anónimo que termina siendo el lector ya que es quien las lee, charlie explica que la razón por la cual envia cartas,es porque necesita saber que alguien ahí afuera lo escucha y lo entiende,necesita alguien con quien hablar ya que el único amigo que hizo en su antiguo colegio, Michael, se suicido y el aun no entiende las razones por las cuales lo hizo,charlie expresa su miedo a el rechazo en su nueva escuela y habla por primera vez de la tía Helen quien es su persona favorita en el mundo a quien le habia pasado algo muy malo pero nadie quería hablar de eso con el

Charlie empieza su primer día en la nueva escuela que no le gusta demasiado hasta que conoce a Patrick y a Sam en un partido de fútbol cuando intentaba "involucrarse" lo cual salio bien porque hizo amigos, lo llevan por primera vez a una fiesta y charlie empieza a involucrarse en un ambiente de drogas y alcohol, relata otros momentos en los que se sentía "infinito" porque por primera vez formaba parte de algo 

Parte 2: después de haber conocido a Sam y Patrick la vida de charlie en el instituto empieza a  ser mas agradable,ahora pasa la mayoría del tiempo con ellos,se da cuenta que Patrick es gay y charlie empieza a enamorarse de sam, charlie aveces cuenta historias de su niñez casi todas están relacionadas con su tía Helen,y Empieza a notarse que charlie tiene problemas de Depresión  una de las mayores causas es que de niño su tía Helen murió cuando iba ir a comprar su regalo de cumpleaños, Charlie se hecha toda la culpa de su muerte y cada cumpleaños se deprime mucho.



Sam cuando era pequeña fue victima de abusos sexuales y besa por primera vez a Charlie porque quiere asegurarse que su primer beso sea con aguien que lo quiere, pero le aclara que no quiere que piense en ella de esa forma ya que Sam tiene novio,lo que no le importa a Charlie porque le basta con estar con ella y Patrick y formar parte de algo

Parte 3: Charlie empieza a salir con Mary Elizabeth pero no porque le guste, es porque Charlie siempre antepone la felicidad de otros por encima de su propia felicidad y no quiere que Mary Elizabeth se sienta mal, pero esto no duro mucho porque Charlie se canso de fingir y tenia que pararlo, le dejo claro a Mary Elizabeth que le gustaba Sam lo que provoco una pelea entre ella y sam, esto hizo que se alejara mucho de sus amigos y empezó a sentirse mal otra vez, los días empezaron a no tener sentido y empezó a deprimirse.

Parte 4: después de un tiempo todo vuelve a la normalidad y su amistad con sam y Patrick se fortalece, se acerca el momento de la graduación de sam y Patrick, y Charie esta feliz porque ellos están felices pero le da un poco de nostalgia porque después que ellos se fueran su vida iba volver a ser la misma, no tendría nadie con quien hablar e iba ser el rechazado de nuevo y empieza a deprimirse un poco pero decide que tiene que disfrutar al máximo los momentos que le quedan con ellos, sam termina con su novio y habla con charlie de porque el nunca le dijo lo que sentía al final ella y sam están juntos, charlie nunca había sido tan feliz pero Sam y Patrick se van a la universidad y charlie cae en una gran depresión, lo internan en un hospital psiquiátrico y empieza a recordar momentos de su infancia que había reprimido, se da cuenta que su tía Helen abusaba de el muy a menudo,con ayuda de la psiquiatra resuelve sus problemas 
Sam y Patrick lo visitan y vuelve a sentirse "infinito".



Resumen del libro buscando a Alaska

Resumen del libro buscando a Alaska 

Buscando a Alaska de John Green novela juvenil - Nube de Tinta
El protagonista de la historia, Miles Halter, un adolescente que tiene particular afición por las palabras pronunciadas por personajes famosos antes de morir, decide marchar de su hogar en Florida a un internado en Alabama, en busca del “Gran Quizás” a que se refirió el poeta Rabelais en su última frase en vida.
Allí se hace amigo de su compañero de cuarto, Chip Martin ( apodado “el Coronel”) y, a través de él, de Alaska Young, una joven rebelde e impredecible pero a la vez muy segura de sí misma, de quien Miles se enamora a primera vista, sentimiento que no es correspondido por la chica.
La “pandilla” está integrada además por Takumi Hikohito, de origen japonés y quien usa un curioso sombrero de piel de zorro, y por Lara Buterskaya, una inmigrante rumana, a quien Alaska trata de emparejar con Miles sin éxito. Por cierto, Miles recibe en el grupo el apodo de “Gordo”, como ironía al hecho de que es, precisamente, flaco y desgarbado.
Alaska está impresionada por la frase que el escritor Gabriel Garcia Marquez en su novela El general en su laberinto atribuye a Simón Bolívar como sus últimas palabras: “Carajo !Cómo voy a salir de este laberinto!y ofrece a Miles que si logra descifrar qué quería decir con dichas palabras, conseguirá que éste se acueste con una chica.
El primer día de clases, Miles es “secuestrado” por los “guerreros de la semana” un grupo enemistado con el de Alaska, que lo ata y sumerge en un lago, como represalia a una “delación” anterior que produjo la expulsión del colegio de un miembro de dicho grupo.
A continuación se suceden una serie de “bromas” muy elaboradas y orquestadas por Alaska en contra de los integrantes de la banda contraria.
Paralelamente, Miles va descubriendo los antecedentes de Alaska, que perdió a su madre a los ocho años. Alaska se culpa por no haber sido capaz de llamar a emergencias para salvar la vida de su madre, quien sufrió un aneurisma en casa, en su presencia.
La novela llega a su clímax cuando, en medio de una “celebración” por el éxito de una de las bromas, Alaska recibe una llamada que la enoja mucho. Pese a que habían bebido bastante, Alaska decide salir del internado conduciendo un auto. Contar que sucede después sería arruinarles la lectura de la novela, aunque si han leído otras obras de John Green no les será difícil adivinarlo.

El trasfondo de Buscando a Alaska, de John Green

No es casual que el autor haya estudiado en un internado en sus años adolescentes.Buscando a Alaska es de alguna forma una recreación de ciertas situaciones que él mismo vivió durante esa temporada y, especialmente, de las dudas y expectativas con las que se enfrentó en esa etapa de juventud temprana: la búsqueda del sentido de la vida, la relación con el sexo opuesto (y la dificultad para “emparejarse”) y la creación de vínculos de amistad estrechos con su grupo de compañeros.
Pero lo más resaltante es la frescura con la cual todos estos aspectos se tratan en la novela, y la naturalidad con que se asumen ciertas desgracias, que son parte de la vida tanto de jóvenes como de adultos. Green no busca “edulcorar” estas situaciones, sino que trata de mostrarlas sin tapujos, lo cual parece ser muy agradecido por su extensa comunidad de lectores.


El estilo y la técnica de Buscando a Alaska, de John Green

Esta primera novela de Green se caracteriza por dos pautas fundamentales, que ha seguido en el resto de sus obras. En primer lugar, la utilización de la narración en primera persona , lo que genera un mayor vínculo entre el protagonista y los lectores. En esto nos recuerda a El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger, una de las novelas más célebres del siglo XX.
En segundo lugar, la utilización de un lenguaje llano, cargado de palabras fuertes (tacos, groserías), que reflejan el modo de hablar real del adolescente, así como las menciones explícitas al sexo, o al consumo de alcohol y tabaco, lo que ha generado cierta alarma en algunos sectores muy conservadores de la sociedad estadounidense. Lo curioso es que, sin embargo, sus protagonistas mantienen una conducta ética elevada y las novelas poseen una fuerte carga de optimismo hacia el futuro, pese a las tragedias del presente


Fabulas

Fábulas 


Las fábulas son cortas y breves narraciones literarias, normalmente en verso, que terminan siempre con un mensaje de enseñanza o moraleja de carácter instructivo, cuyos personajes casi siempre son animales u objetos ficticios. Una buena vía para entretener y a la vez educar a los niños. 


Las fábulas ya eran cultivadas hace dos mil años, en Mesopotamia. Unas tablas de arcilla cuentan brevemente historias de zorros astutos, perros desgraciados y elefantes presuntuosos. En la antigua Grecia, la primera fábula es conocida como la del ruiseñor. La contó Hesíodo, en el siglo VIII a.C, y desde entonces cientos de historias nos han transmitido enseñanzas en forma de moralejas.

La importancia de las fábulas para los niños

Niño lee en cama sobre el mar
Las fábulas más famosas son las de Esopo, un esclavo, y acompañante de su amo, el filósofo Janto. Las fábulas a él atribuidas, conocidas como Fábulas esópicas, fueron reunidas por Demetrio de Falero hacia el 300 a.C. Se trata de breves narraciones protagonizadas por animales, de carácter alegórico y contenido moral. Ejercieron una gran influencia en la literatura de la Edad Media y el Renacimiento, siendo reescritas por Samaniego, por La Fontaine y otros. 


En el siglo XX, el poeta francés Jean de La Fontaine (1621-1695) es famoso por las 243 fábulas que escribió durante 26 años. Inspiradas en las Fábulas de Esopo, los cuentos de La Fontaine incluyen un reparto familiar de conejos, saltamontes, hormigas, zorros y otros animales. Entre las fábulas más famosas, conocemos 'La tortuga y la liebre', 'El zorro y las uvas', 'Ratón del campo y ratón de la ciudad'. 

Las fabulas son cortas y breves narraciones literarias, normalmente en verso, que terminan siempre con un mensaje de enseñanza o moraleja de carácter instructivo, cuyos personajes casi siempre son animales u objetos ficticios.
Una buena vía para entretener y a la vez educar a los niños.Esta fabula enseña a los niños que es mejor vivir con menos pero con más seguridad y serenidad.

El ratón campesino y el cortesano

Ratones
Un ratón campesino tenía por amigo a otro de la corte, y lo invitó a que fuese a comer a la campiña.
Pero como sólo podía ofrecerle trigo y yerbajos, el ratón cortesano le dijo:

- ¿Sabes amigo que llevas una vida de hormiga? En cambio yo poseo bienes en abundancia. Ven conmigo y a tu disposición los tendrás.
Partieron ambos para la corte. Mostró el ratón ciudadano a su amigo trigo y legumbres, higos y queso, frutas y miel.
Maravillado el ratón campesino, bendecía a su amigo de todo corazón y renegaba de su mala suerte.
Dispuestos ya a darse un festín, un hombre abrió de pronto la puerta. Espantados por el ruido los dos ratones se lanzaron temerosos a los agujeros.
Volvieron luego a buscar higos secos, pero otra persona incursionó en el lugar, y al verla, los dos amigos se precipitaron nuevamente en una rendija para esconderse.
Entonces el ratón de los campos, olvidándose de su hambre, suspiró y dijo al ratón cortesano:
- Adiós amigo, veo que comes hasta hartarte y que estás muy satisfecho; pero es al precio de mil peligros y constantes temores. Yo, en cambio, soy un pobrete y vivo mordisqueando la cebada y el trigo, pero sin congojas ni temores hacia nadie.

resumen del libro la divina comedia


Resumen: La Divina Comedia, Dante Alighieri






La Divina Comedia, Dante AlighieriDante inicia la composición de La Divina Comedia, en 1307, año en que fue desterrado de Florencia por problemas políticos. Dicha composición se prolongó hasta 1319; prácticamente, doce años se dedicó Dante a escribir esta obra, de allí que Jorge Luis Borges haya considerado a esta epopeya religiosa como la obra más perfecta de la humanidad.

El primer punto que debemos destacar es el carácter alegórico de la composición. Por ejemplo la presencia del número 3, que simboliza la Santísima Trinidad (tres son los reinos que visita Dante, tres las fieras que se aparecen en la Selva oscura, tres los rostros de Lucifer, la estrofa utilizada es el terceto) Otro punto que debemos señalar es la finalidad religiosa de la obra: Dante escribe La Divina Comedia para inducir a la humanidad a apartarse del pecado y optar por el camino de la virtud, el fin trascendental de esta epopeya es orientar a los cristianos para conducirlos por el camino del bien.

En la obra, Dante finge hacer un viaje imaginario, que se inicia la noche del viernes santo del 8 de abril de 1300 (cuando el poeta tiene 35 años), comenzando su peregrinación por el infierno, el Purgatorio y el Paraíso.

  El Infierno

Tiene el poeta 35 años cuando finge encontrarse perdido en medio de una selva oscura (pecado), llena de tupidos árboles que le hacen perder la ruta, aquella de la virtud y la fe. El primer terceto con que se inicia la obra es el siguiente:

En medio del camino de la vida.
Errante me encontré por selva oscura,
en que la recta vía era perdida”.

Después de muchas horas de angustia, ve a lo lejos la primera luz del alba sobre una colina cercana que representa la vida virtuosa. Se dirige hacia ella, pero le obstruyen el camino tres bestias feroces, un león (soberbia), una loba (avaricia) y una pantera (lujuria). Estos vicios le impiden al hombre salir del pecado y tomar el camino de la virtud. Sin embargo, se le presenta la sombra de Virgilio (enviado por Beatriz), el poeta latino que simboliza la razón humana, y le comunica que le va a servir de guía, pero que para salir de esta selva oscura (pecado), primero tiene que atravesar el infierno, después el purgatorio para finalmente llegar al paraíso. Y es así como inician su viaje por los reinos de ultratumba. El primer reino que visitan es el infierno, que Dante imagina como un inmenso cono invertido, que va desde la superficie del hemisferio septentrional hasta tocar con el vértice del centro de la tierra donde se encuentra Lucifer. Al ingresar Dante al infierno, lee sobre las puertas de este primer reino la siguiente inscripción:

Por mí, se va a la ciudad doliente
por mí se va al eterno tormento:
 por mí se va tras la perdida gente




El infierno consta de un ante infierno y posteriormente de 9 círculos; el primero de ellos es el limbo, en los cuatro siguientes se castigan a los incontinentes (lujuriosos, golosos; avaros y pródigos; iracundos, indolentes, soberbios y envidiosos). Al otro lado de la laguna del Estigia, se encuentra la ciudad del Dite, donde son castigados los maliciosos (herejes, violentos, fraudulentos y traidores) en los siguientes cuatro círculos del infierno y en el centro de la tierra se encuentra Lucifer, considerado el más grande traidor de la historia.

 Ante infierno
Llamado “el vestíbulo de los cobardes”. Aquí se encuentran los cobardes; aquellas personas que no se dignaron a hacer el bien ni tampoco el mal. Los cobardes están condenados a correr eternamente tras una bandera que no tiene ningún significado, hostigados incesantemente por tábanos y avispas. Atravesando el ante-infierno, Dante llega a orillas del Aqueronte (alimentado por las lágrimas del género humano). Para cruzar este río, solicitan los servicios de Caronte, “el barquero de la muerte”, que transporta a las almas pecadoras a la otra orilla del Aqueronte.

 Círculo Primero: Limbo
Después de atravesar el Aqueronte, Dante se encuentra en el primer círculo del infierno, el Limbo, donde se hallan los muertos sin bautismo (uno de ellos es Virgilio). No son sometidos a ninguna pena material; pero están privados eternamente de la Beatitud.

 Círculo Segundo: Lujuriosos
En el umbral del segundo círculo está Minos, juez infernal, que escucha la confesión de las almas pecadoras y señala el círculo a donde irán a parar, de acuerdo al pecado cometido, envolviendo la cola a su cuerpo cuantas veces sean los círculos que debe descender el alma penitente. Minos quiere impedir el ingreso a Dante, pero Virgilio le advierte que el poeta es enviado por mandato divino.
 Entre los lujuriosos que observa Dante están Cleopatra, Helena, Dido, Aquiles, Paris y Tristán. Ellos son empujados por un viento impetuoso de aquí para allá; representación magistral del instinto que domina y arrastra la voluntad del hombre, haciéndoles perder todo dominio sobre sí mismos. Este viento los empuja y revuelve; percutiéndolos unos contra otros.

 Círculo Tercero: Golosos
El guardián del tercer círculo es Cerbero, el perro de las tres fauces siempre hambrientas. El pecado que se castiga en este tercer círculo es la gula (exceso en el comer y beber). Los golosos están condenados a engullir por toda la eternidad una mixtura repugnante, formada por la lluvia negra que ellos reciben y el fango producido por la tierra.

 Círculo Cuarto: Avaros y Pródigos
El guardián del cuarto círculo es Plutón, quien al divisar a Dante, intenta con vano esfuerzo detenerlo. Los avaros y los pródigos durante la vida no pensaron sino en acumular dinero los unos y en gastarlo desordenadamente los otros, ahora ambos están condenados a empujarse recíprocamente enormes pesos con el pecho, gritando cada uno de ellos: “¿por qué agarras?”, “¿por qué sueltas?".

 Círculo Quinto: Iracundos e Indolentes, Soberbios y Envidiosos
La laguna de Estigia que circunda la ciudad de Dite a modo de defensa, es el lugar de pena reservado a los iracundos, que, continuamente, se golpean a sí mismos ensangrentándose, y a los indolentes que, como en la vida fueron contrarios a todo trabajo útil, tristes y tediosos, así ahora no hacen más que suspirar bajo aguas de la laguna. Más allá, cerca de la ciudad de Dite, se encuentran los soberbios y los envidiosos, cuyos castigos son parecidos a aquellos de los iracundos. Posteriormente Dante y Virgilio cruzan la laguna Estigia gracias el barquero Flegias. Llegan a las puertas de la ciudad de Dite, las cuales son abiertas por un ángel de Dios.



 Círculo Sexto: Herejes
Una vez en la ciudad de Dite, Dante y Virgilio contemplan el sexto círculo donde son castigados los herejes, quienes están dentro de sepulcros ardientes, con las tapas levantadas, formando una corona de fuego alrededor de las murallas internas de la ciudad.

 Círculo Séptimo: Violentos
El guardián del séptimo círculo es el Minotauro, monstruo con cuerpo humano y cabeza de toro. Este séptimo círculo está dividido en tres jirones. En el primer jirón, se encuentran los violentos contra el prójimo (homicidas, devastadores de países, corsarios y ladrones de caminos), quienes se hallan sumergidos en el Flegelonte, río de sangre hirviente, vigilados y flechados por los centauros. En el segundo jirón, se encuentran los violentos contra sí mismos (suicidas) quienes están convertidos en árboles que son mordidos por negras perras hambrientas, provocándoles agudos gritos de dolor. En el tercer jirón se encuentran los violentos contra Dios (blasfemadores), quienes son expuestos a una continua lluvia de fuego.

 Círculo Octavo: Fraudulentos
El guardián del octavo círculo es Gerión, verdadera imagen del fraudulento; tiene la cara de hombre justo y honesto pero el cuerpo de serpiente. El octavo círculo está divido en diez fosas concéntricas, llamadas “Bolges” o sacos, donde son castigados los fraudulentos.

 Círculo Noveno: Traidores
En el noveno se encuentran aquellos que despreciaron el calor del cariño: los traidores. Este círculo está divido en cuatro fosas:

✍ Fosa Caína, donde se encuentran los que traicionaron a su sangre (parientes), quienes están congelados desde los pies a la cabeza en la laguna Cocito.
✍ Fosa Antenora, donde están los traidores a la patria, quienes también se hallan congelados de los pies a la cabeza.
✍ Fosa Tolomea, que alberga a los traidores a la amistad, los cuales, al igual que los anteriores pecadores, también están sumergidos en el cocito.
✍ Fosa Judeca, en donde se encuentran los traidores a su amo y señor. En el centro de esta fosa se encuentra Lucifer, quien tiene la mayor parte del cuerpo congelado; en vez de brazos tiene alas de murciélago, su cabeza tiene tres rostros: uno de color rojo, que representa el odio, en el cual mastica la cabeza de judas; el otro color amarillo, que representa la impotencia, en donde mastica el cuerpo de Bruto, y un último, color negro, que representa la ignorancia, en el cual mastica el cuerpo de Casio.


Cuando Dante observa a Lucifer no puede soportar tan horrible espectáculo y está a punto de desfallecer, Virgilio aprovecha que Lucifer extiende las alas para cruzar hacia el otro lado. A lo lejos, distinguen una montaña que emerge sobre el mar, representación alegórica del purgatorio.

Debe tenerse en cuenta que el recorrido de Dante por el infierno es en forma descendente, desde el pecado más leve hasta el pecado más grave, simbolización magistral de la degradación del hombre.

 El Purgatorio

Dante y Virgilio han logrado salir de las entrañas del infierno y ahora contemplan el Purgatorio, reino que Dante coloca en una isla situada en las antípodas de Jerusalén.
Una isla en forma de montaña, en la cual se pueden distinguir los círculos o colinas de los pecadores, en donde las almas penitentes purifican sus espíritus a través del arrepentimiento. Este segundo reino está también dividido como el infierno en nueve partes: Antepurgatorio, los siete círculos y el Paraíso terrenal. El guardián del Purgatorio es Marco Poncio Catón.

 Antepurgatorio

El primer lugar que Dante y Virgilio visitan es el antepurgatorio, donde las almas llegan en una barca impulsada por el ángel Nauta que viene desde el Tíber. Las almas del Antepurgatorio pertenecen a aquellos que se arrepintieron del pecado a última hora y su castigo consiste en tener que quedarse esperando al pie del Monte por un tiempo más o menos largo. Después de haber atravesado el Antepurgatorio, Dante y Virgilio se encuentran ante la Puerta del Purgatorio, delante de esta puerta el poeta observa tres escalones que representan los grados teologales de la penitencia, el primero de mármol blanco (arrepentimiento), el segundo, color rosa (confesión) y el tercero, color rojo vivo (el ardor de la caridad y el amor después de la confesión). Sobre el tercer escalón, está sentado el Ángel Portero delante del cual Dante, postrándose y golpeándose el pecho, pide misericordia para que le abra la puerta. Al ingresar al Purgatorio, un ángel dibuja en la frente de Dante siete letras “p” (siete pecados capitales).

✍ Círculo primero: Soberbios.
✍ Círculo segundo: Envidiosos.
✍ Círculo Tercero: Iracundos.
✍ Círculo Cuarto: Perezosos.
✍ Círculo Quinto: Avaros y Pródigos.
✍ Círculo Sexto: Golosos.
✍ Círculo Séptimo: Lujuriosos.
✍ Paraíso Terrenal.

 El Paraíso

Dante imagina el Paraíso según el sistema cósmico de Ptolomeo, con un planeta al centro y nueve planetas más girando a su alrededor.
Dante, junto a Beatriz, va a visitar estos nueve planetas o cielos, en los cuales habitan los ángeles de Dios, quienes gozan de la paz y beatitud que le otorga el Creador. Los diez planetas que visita Dante son los siguientes:

✍ Primer Planeta: Luna.
✍ Segundo Planeta: Mercurio.
✍ Tercer Planeta: Venus.
✍ Cuarto Planeta: Sol.
✍ Quinto Planeta: Marte.
✍ Sexto Planeta: Júpiter.
✍ Séptimo Planeta: Saturno.
✍ Octavo Planeta: Cielo Estelar
✍ Noveno Planeta: Cristalino (Aquí Beatriz lo abandona y acude en su ayuda San Bernardo, quien lo guía al Empíreo).
✍ Décimo Planeta: Empíreo.

Cabe señalar que el objeto de esta obra fue el inducir a la humanidad a meditar más seriamente sobre el pecado y sobre el modo de librarse de él, a fin de poder gozar de la paz del alma en la tierra y ser digno de la beatitud en el cielo. Este epopeya fue denominada “Comedia” por su autor, porque, como en las comedias, todo llega a feliz término: el encuentro de Dante con Beatriz, y posteriormente, con Dios.